Autodiagnóstico y Planificación Estratégica de las Asociaciones y Organizaciones Solidarias

• El curso combina la formación presencial y la formación virtual (en esta misma plataforma que ahora estás usando), para hacer posible que cada participante pueda dedicarle el tiempo necesario a la formación, desde su casa o desde la sede de su asociación u organización.

• El curso se propone a dirigentes/as de organizaciones solidarias -asociaciones, fundaciones, ONGs,etc.- de toda Andalucía (presidentes/as, directores/as, gerentes/as, coordinadores/as, miembros de juntas directivas, órganos de gobierno o equipos de gestión, etc.)que tengan nivel básico como usuarios/as de Internet (manejo de Word, navegación, correo electrónico...)y puedan disponer de 3 horas semanales a lo largo de 3 meses.

• Los contenidos principales que trabajaremos durante el curso serán 3:

Las señas de IDENTIDAD de las organizaciones solidarias
    ¿Cómo somos las organizaciones, qué nos caracteriza, cuál es nuestra situación actual, nuestras necesidades y capacidades, las partes y tareas fundamentales de nuestras asociaciones...?

El Autodiagnóstico Organizativo
    ¿Cómo analizar y diagnósticar el funcionamiento de nuestras organizaciones, qué aspectos observar, qué criterios e instrumentos utilizar, cómo identificar las necesidades prioritarias de nuestras organizaciones...?

La Planificación Estratégica
    ¿Cómo soñar el futuro de nuestra organización, como definir objetivos de cambio y mejora, cómo hacer planes estratégicos a medio-largo plazo...?

• El curso se desarrollará simultáneamente en los 9 territorios andaluces (las 8 provincias y el Campo de Gibraltar)con otros tantos grupos de asociaciones diversas de cada territorio (entre 10 y 15 participantes por grupo). Esos grupos trabajaran separadamente con su propio/a animador/a, aunque podrán encontrarse -"virtualmente"- a compartir sus experiencias en ciertos momentos del proceso.

• El curso se inicia con 2 sesiones presenciales de 4 horas de duración, en las que podrás conocer mejor a tus compañeros/as de aprendizaje, profundizar en el sentido y contenidos del curso, conocer la herramienta virtual que utilizaremos...

• Después, el curso se desarrollará en esta Zona Virtual durante 12 semanas, a las que tendremos que sumar 3 semanas más de "vacaciones" a finales y comienzo de año, que podrás aprovechar para "repasar" y completar tareas pendientes si lo deseas. El curso concluirá en la segunda quincena de febrero 2006.

• Cada semana te propondremos trabajo que podrás realizar dedicándole 3 horas, que puedes organizarte como quieras, a tu gusto y comodidad. Si dispones de interés y más tiempo, te propondremos tareas adicionales que te permitan profundizar en los temas trabajados.

• El trabajo que te propondremos cada semana podrá incluir:

a)Tareas para ser realizadas individualmente
    b)Tareas para ser realizadas en interacción con otros/as miembros del grupo de aprendizaje
    c)Tareas para ser realizadas en interacción con otros/as miembros de tu asociación y organización y "devolver" posteriormente sus resultados al grupo de aprendizaje.

• Cuando hayan transcurrido 6 semanas de curso en esta zona virtual, volveremos a encontrarnos con el resto de miembros del grupo de aprendizaje en una sesión presencial de 4 horas, que servirá para evaluar la marcha y reforzar la motivación colectiva hacia el curso.

• Al término de las 12 semanas, volveremos a compartir 2 sesiones presenciales finales, durante un total de 8 horas, evaluando el curso, reforzando sus principales conclusiones y pensando colectivamente nuevas vías para la continuidad del aprendizaje personal y colectivo.

• La metodología de trabajo del curso se basa en la participación de quienes componemos el grupo de aprendizaje: la suma de saberes y experiencias de todos/as será la "materia prima" con la que construiremos los nuevos conocimientos.

• En todo momento podrás comunicarte con los/as restantes miembros del grupo de aprendizaje, también tendrás acceso a el/la animador/a y podrás hacer consultas o aportaciones sobre cualquier aspecto del curso o del uso de la herramienta.

• Si te interesa y puedes participar -la inscripción es gratuita, gracias a la subvención de la Agencia Andaluza del Voluntariado- debes hacer una Pre-inscripción que se hará definitiva con arreglo al número y orden de solicitudes recibidas que se adecuen al perfil requerido.

• La Agencia Andaluza del Voluntariado entregará certificado acreditativo a todos/as los/as participantes que concluyan el curso.

• El lugar de realización de las primeras sesiones presenciales (8 horas) será comunicado por correo-electrónico a todas las personas seleccionadas.

REALIZAR PREINSCRIPCION

• Última modificación: Thursday, 17 de January de 2013, 15:38