Junta de AndalucíaConsejería de Gobernacion Agencia Andaluza del Voluntariado Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía

Curso (presencial/virtual) de

Autodiagnóstico y Planificación Estratégica de las Asociaciones y Organizaciones Solidarias del

Dirigido a:· Dirigentes/as de asociaciones, Organizaciones de Acción Voluntaria, ONGs y todo tipo de asociaciones y organizaciones solidarias (presidentes/as, miembros de juntas directivas u órganos de gobierno, directores/as, gerentes/as, coordinadores/as de programas...)

Requisito imprescindible::· Manejo básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilización del correo-electrónico y navegación por Internet. Nivel de usuario/a medio/a.Objetivos:· Aprender a analizar y diagnosticar la realidad de las organizaciones y definir estrategias de cambio y mejora en ellas.

. Experimentar, probar nuevas metodologías participativas para la formación asociativa, que combinen el aprendizaje grupal presencial con el uso de las TIC.

Contenidos:· La identidad organizativa. Elementos básicos de una asociación u organización solidaria.

· La estructura organizativa. Areas fundamentales. Tareas básicas para el cumplimiento de la misión asociativa.

· Análisis de fortalezas y debilidades de las diferentes áreas organizativas. Consecuencias operativas. Diagnóstico de necesidades y recursos.

· Necesidades de cambio y mejora organizativa. Prioridades. Definición de objetivos estratégicos. Bases de un Plan Estratégico para la Renovación organizativa.Metodología:La formación se apoyará en una relación de trabajo colectivo basada en la comunicación entre los/as miembros del grupo de aprendizaje de cada provincia o territorio.

• En todo momento del proceso, la referencia permanente de la formación será la práctica asociativa concreta de los/as participantes y sus asociaciones u organizaciones.

• El proceso formativo se articulará a través de la comunicación y el intercambio de experiencias e ideas entre los/as participantes, entre estos/as y el/la formador/a dinamizador/a, entre distintos grupos de aprendizaje...

• El objetivo de la formación no es la acumulación de conocimientos sino la mejora de la práctica asociativa. Tanto los contenidos como los métodos y las técnicas de aprendizaje irán orientados a la aplicación y experimentación de lo aprendido en las organizaciones.
o 20 horas de Formación Presencial, repartidas en 5 sesiones de 4 horas de duración cada una. Las dos primeras sesiones se realizarán en días sucesivos al comienzo del curso, la tercera sesión presencial se realizará en la mitad y las dos restantes en días sucesivos al término del mismo.

o 36 hs (mínimas) de Formación Virtual, a lo largo de 3 meses, a través de Internet. desde el domicilio o la sede social de la organización, repartiéndolas semanalmente en el horario que mejor les convenga. Cada participante podrá ampliar este tiempo de dedicación de acuerdo con su disponibilidad e interés, para profundizar cuanto quiera en el aprendizaje.

o Cada participante/grupo dispondrá de un seguimiento personalizadoCoordinación:Equipo de Formación Asociativa del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía. CRACwww.redasociativa.org www.redasociativa.org/crac Correo electrónico: crac@redasociativa.org

Información e Inscripción:

On-line pinchando aquí.

En la Agencia Andaluza del Voluntariado de tu territorio o provincia.

En el CRAC 956220207

Hasta el día 13 de octubre de 2005

Comienzo del Curso: (Primeras sesiones presenciales, 8 hs, desarrolladas en áula con equipos informáticos)

· Almería: 4 noviembre (16,30-20,30hs) y 5 noviembre(10-14hs)

· Cádiz: 28 octubre (16,30-20,30hs) y 29 octubre (10-14hs)

· Campo de Gibraltar: 27 octubre (10-14hs y 16,30-20,30hs)

· Córdoba: 25 y 26 octubre  (16,30-20,30hs)

· Granada: PLAZAS CUBIERTAS.27 y 28 octubre (16,30-20,30hs)

· Huelva: 17 y 18 octubre (16,30-20,30 hs)

· Jaén: 20 y 21 octubre (16,30-20,30 hs)

· Málaga: PLAZAS CUBIERTAS. 21 octubre (16,30-20,30hs) y 22 octubre (10-14hs)

· Sevilla: 28 octubre (16,30-20,30hs) y 29 octubre (10-14hs)

¿Por qué participar?

. Para tener la oportunidad de mejorar tu formación -en torno a cuestiones claves del funcionamiento organizativo- con la máxima comodidad, combinando la formación presencial y virtual, a la medida de tus necesidades y disponibilidad.

· Para trabajar con una metodología de aprendizaje –grupal, activa, interactiva, cooperativa, pegada a la práctica asociativa...- mejorando nuestro entrenamiento para el trabajo en grupo y nuestra capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

· Para explorar las posibilidades de la formación a través de Internet y descubrir su capacidad de dar respuesta a las necesidades formativas en nuestras asociaciones.

Última modificación: Thursday, 17 de January de 2013, 14:38